El reloj marcó la media noche anunciando la llegada del 3 de mayo, fecha que los políticos aguardaban con ansias para inscribirse en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A las puertas de la institución, la competencia no era por registarse sino por ser los primeros y los dos partidos que hacían cola se dieron de empujones en plena calle.
Tanta fue la desesperación del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder) por inscribir a su binomio que desde el pasado miércoles, en medio de la lluvia, un grupo de abogados de esta agrupación política montó guardia hasta este momento.
Unos días después, fue el partido de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) quien se colocó detrás de Líder en la cola para la inscripción. Pero al llegar el momento, los de la UCN intentaron adelantarse y esto provocó que los simpatizantes de ambas agrupaciones se empujaran provocando un momento de tensión.
Inscritos al fin
Finalmente, Roberto Villate y Carlos Milián, diputados de Líder, inscribieron a Manuel Baldizón y Edgar Barquín como candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
Más tarde, la agrupación de UCN inscribió a Mario Estrada y Roberto Díaz Durán, como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Ambos partidos eligieron la posición 1 y 2 de la papeleta de votación.
Asamblea con sorpresas
A partir del medio día de este domingo, Líder tiene previsto realizar su asamblea General, donde darán a conocer el nombre de los candidatos a diputados tanto del listado Nacional como del Distrital. El diputado Milián aseguró que habrá sorpresas.
Una de esas sorpresas sería la presencia de Luis Rabbé, actual presidente del Congreso de la República, quien se proclamba independiente. Entre el viernes y el sábado, fuentes internas del partido rojo indicaron que Rabbé se habría reunido con Baldizón.
Al inicio se especulaba que Rabbé sería candidato a vicepresidente, pero con la inscripción del binomio Baldizón-Barquín, dicha hipótesis quedó descartada.
La otra sorpresa es Tono Coro, el otrora alcalde de Santa Catarina Pinula y ex miembro del Partido Patriota (PP), quien competiría por la alcaldía metropolitana, sacrificando a quien se creía sería su candidato, el diputado Nery Rodas.
Todas estas inquietudes se despejarán cuando la asamblea de Líder se desarrolle este domingo.