Proyectos como el Gasoducto, que conectará México y Guatemala, el Tren de Cercanías y un Puerto Seco, son las principales obras de infraestructura que promueve el Gobierno y que han llamado la atención de empresarios de Francia, España y Rusia, quienes se encuentran interesados en invertir.
Así lo confirmó el ministro de Economía, Sergio de la Torre, en el marco del World Business Forum Latinoamérica, destacando que inversionistas de los tres países mocionados han manifestado su interés en dichos proyectos, principalmente para el “Gasoducto”.
De la Torre destacó que se reunirá con los directivos de Gazprom, una empresa de origen ruso conocida por ser la mayor extractora de gas natural en el mundo.
El gasoducto es un proyecto que tendrá un costo de más de 800 millones de dólares, el cual busca mejorar el transporte de gas natural desde México hasta Guatemala, a través de 600 kilómetros.
Sin embargo, añadió De la Torre, se necesita una inversión de más de 500 millones de dólares para construir una planta que genere electricidad a partir del gas natural que será transportado desde México.
Tren de cercanías
Por otro lado, De la Torre explicó que empresarios de China, España y Francia, han manifestado su interés en el proyecto de Tren de Cercanías. Prevé que se encuentre listo para licitarse de forma internacional a partir del primer trimestre de 2015 y que se adjudique a finales de ese año.
El proyecto requiere una inversión de 320 millones de quetzales, de los cuales el Estado invertiría el 50%. Este proyecto utilizará 25 kilómetros de la línea férrea propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).
El ministro de Economía reconoció que también tendrá reuniones con Dell Latinoamérica y espera que durante el World Business Forum Latinoamérica se concreten más negocios entre empresarios locales y más de 200 extranjeros que visitaron el país para buscar proyectos de inversión.