Si Costa Rica le apuesta a los aventureros, Guatemala quiere atraer a los enamorados.
Hoteles, restaurantes, decoradores y organizadores de bodas “wedding planners”, crearon la primera Gremial de Bodas y Lunas de Miel de Guatemala, con el fin de impulsar el país como destino turístico.
Esta Gremial, busca consolidar la campaña de mercadeo internacional lanzada en mayo pasado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para promocionar el país como un lugar ideal para realizar los festejos de una boda y viajes de luna de miel.
Según las estadísticas del Inguat, en Estados Unidos se realizan 350 mil bodas anuales, de las cuales el 40% se hacen fuera de ese país y Guatemala apuesta por captar algo de ese mercado.
Julio Aceituno, presidente de la nueva Gremial, detalló que se busca la unificación entre el sector privado y público para reforzar dicho segmento turístico a nivel internacional.
Pedro Duchez, director del Inguat, destacó que debido al incremento en el interés de realizar bodas de extranjeros en Guatemala, durante noviembre el Inguat tiene previsto realizar un viaje de familiarización con “wedding planners”, periodistas, fotógrafos y editores de publicaciones especializadas para promover el país.
La campaña lanzada en mayo ubica destinos en el país como: la ciudad de Guatemala, Lago de Atitlán, Río Dulce, en Izabal, Petén, Antigua Guatemala y el Océano Pacífico.
De acuerdo con los miembros de la Gremial el precio de una boda internacional realizada en el país puede costar desde 25 mil, 150 mil y hasta 1 millón de dólares; sin contar los gastos de hospedaje y extras que hacen los invitados.