Corría el mes de julio en 2014, Carlos Muñoz y Otto Pérez Molina, entonces jefe de la SAT y presidente de Guatemala, insistían en la contratación de una empresa argentina para mejorar la recaudación tributaria. Casi tres años después, los funcionarios guatemaltecos se encuentran en prisión y la empresa Kolektor es investigada por lavado de dinero y formar parte de la estructura "La Línea".
- ASÍ INSISTIÓ OTTO PÉREZ: Presidente avala contratación de la SAT para mejorar recaudación
Según la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina, Kolektor habría cometido los delitos de lavado de dinero y cohecho trasnacional, este último se vincula con las investigaciones en Guatemala con el caso "La Línea", por lo que se realizó un allanamiento y se investiga Hermann Karsten, propietario de la misma.
Los vínculos son directamente con el expresidente Otto Pérez Molina, quien guarda prisión preventiva acusado de liderar dicha estructura de defraudación aduanera ya que durante 2014, el exmandatario y Carlos Muñoz se reunieron con Karsten en diferentes ocasiones para concretar la contratación de esta compañía para mejorar la captación de impuestos.
- LO MÁS RECIENTE: Allanamientos en Argentina por corrupción relacionada a Otto Pérez
El proceso de contratación inició en 2014, cuando el Directorio de la SAT aprobó arrancar un proyecto de licitación para contratar una empresa que mejoraría la recaudación. Trascendió el nombre de Kolektor, empresa que brindaba un servicio similar en el gobierno municipal de Córdova, en Argentina.
Posteriormente, tanto Muñoz como Pérez Molina se deshicieron en explicaciones para garantizar que no habría ningún problema en contratar a Kolektor y ante la insistencia de los medios de comunicación, Muñoz reveló que a la empresa contratada se le pagaría el 40% de lo que logre recaudar adicional a la meta, que serían 274 millones de quetzales.
Karsten, de Kolektor, visitó cuatro veces Guatemala y personal de la SAT viajó en 13 ocasiones hacia Argentina.
Hubo todo un debate público para que el Gobierno se retractara de contratar a la empresa. Finalmente, el Directorio de la SAT canceló el proyecto señalando que debía analizarse con más profundidad.
En Argentina, Kolektor considera que "maliciosamente" se intenta involucrar a la empresa con "La Línea". La firma aclaró que tampoco participó “en ninguna licitación de ese país, dado que la República de Guatemala nunca convocó a licitación, concurso o convocatoria de cualquier índole para colaborar en la mejora de la recaudación de sus ingresos tributarios y aduaneros”.
- TE PUEDE INTERESAR: Bulock's: uno de los clientes de La Línea, según "Eco"
La vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, niega que la fiscalía haya gestionado los allanamientos con las autoridades argentinas. En tanto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha optado por no emitir comentario alguno.