Mochilas nunca llegarán: empresa que cobró Q74.8 millones, no cumplió
Por Soy502
10 de junio de 2015, 08:59
¡Url Copiada!
Las mochilas escolares que entregaría la Digef primero levantaron suspicacias por los colores, luego por la calidad del producto y por último, el contrato ha sido cancelado porque no fueron entregadas a tiempo. (Foto: Archivo/Soy502)
-
El contrato para la compra de 2 millones 150 mil mochilas, a una empresa que nunca antes había vendido este tipo de producto, fue cancelado unilateralmente por el Ministerio de Educación, luego que no se cumplieran los tiempos de entrega pactados. Sin embargo, la Dirección General de Educación Física (Digef) ya pagó 49 millones 383 mil 948 quetzales como parte de la compra realizada el pasado 23 de marzo.
Las mochilas escolares ya no llegarán a todos los estudiantes de primaria. 750 mil 084 niños se quedarán sin recibirla. (Foto: Archivo/Soy502)
Hasta la fecha, la empresa Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala, S. A.entregó el 66% del producto, es decir 1 millón 419 mil 916 mochilas que, según consta en el acuerdo de rescisión del contrato firmado por el Ministerio de Educación, se recibieron a “entera satisfacción“ pese a que, debido a las múltiples quejas de los padres de familia por la calidad del producto, existe un mecanismo para que sean devueltas si tienen un defecto de fábrica. Ya se han regresado cerca de 200 mochilas hasta el momento.
Esta es parte del acuerdo por medio del cual el Ministerio de Educación pone fin al contrato de compra de mochilas escolares y en el que se lee que las que ya fueron entregadas se recibieron a “entera satisfacción“ a pesar de las quejas sobre la calidad del producto.
“Existe un procedimiento en donde se les hace ver a los directores que cualquier daño de fábrica que tenga la mochila, lo hagan saber al orientador metodológico de cada dirección departamental para hacer la reposición. Hasta el momento se han hecho unos 200 cambios del producto“, aseguró el titular de Digef, Martín Machón en declaraciones al vespertino La Hora.
El restante 44% ya no se entregará y tampoco se abrirá un nuevo proceso de compra. Es decir, que luego de esperarlas por seis meses, 750 mil 84 niños de primaria no recibirán su mochila escolar.
Hasta el momento, no se tiene previsto ejecutar la fianza del contrato que asciende a más de 7 millones de quetzales.
Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala, S. A. (Impordicsa) ganó el concurso de 74.8 millones de quetzales para vender 2 millones 150 mil mochilas, sin que nunca antes hubiese vendido este producto. Su experiencia con el Estado se limitaba a venta de raciones frías de comida a la Policía Nacional Civil y tener un contrato abierto para la venta de zapatos deportivos.
Esta es el inmueble que tiene registrado Impordicsa como dirección en Guatecompras. No tiene ningún anunció comercial y el público en general no puede comprar productos como los que le vende al Estado.
La compra se hizo por excepción y fue un concurso cerrado. Solo pudieron ofertar seis empresas que fueron invitadas. De ellas, solo dos presentaron una oferta: Impordicsa y Beaker Servicios, S.A.
La segunda empresa ofertó más barato, casi 4 quetzales menos por unidad. Sin embargo, solo ofrecía vender la mitad de la cantidad requerida que ahora es un número muy similar al que se terminará comprando, pero el Mineduc le habría ahorrado al Estado 4.2 millones de quetzales.
De esa manera, a un costo de 34.80 quetzales por mochila, Impordicsa ganó el concurso sin competencia. Martín Machón defendió en ese momento la contratación de esa empresa, a pesar de que estaba demostrado que no tenía experiencia alguna en la venta de ese tipo de productos, asegurando que al tener un contrato abierto ya tenía aprobada un preevaluación. Sin embargo, Machón no supo qué contestar cuando se le cuestionó sobre las razones para invitarla a ofertar si su principal experiencia era la venta de comida. Varios diputados, pero sobre todo los miembros de la bancada Todos, aseguraron que la compra estaba sobrevalorada hasta en un 100%, pero la denuncia no prosperó.
El de las mochilas es el único contrato que ha logrado Impordicsa con el Estado en 2015, y representaba 39 millones 442 mil quetzales más quelos 107 contratos anteriores que obtuvo con el Estado en un periodo de seis años.