De las empresas que trabajan en las orilla del río La Pasión, al menos dos no cuentan con el estudio de impacto ambiental completo, requisito para que puedan realizar labores, según explicó el ministro de Ambiente, Óscar Medinilla.
La contaminación en el río La Pasión provocó la muerte de miles de peces y otras especies. (Foto: Nuestro Diario)
Según el funcionario se han revisado el expediente de tres de las cinco empresas que trabajan en la orilla del río contaminado y dos de ellas tiene un estudio de impacto ambiental parcial por lo que ahora se investiga si “el problema actual está relacionado con el estudio de impacto ambiental que les falta“.
“Es como que si no tuviera licencia para manejar y tiene un accidente de tránsito, el problema se agrava“, explicó Medinilla.
El Ministerio Público realizó allanamientos en una de las empresas que está a la orilla del río La Pasión y que podría ser una de las que no cuentan con estudio de impacto ambiental. (Foto: Archivo/Soy502)
Agregó que por no contar con estos estudios, las empresas podrían recibir multas con un monto que va de 5 mil hasta 100 mil quetzales.
“No estamos acusando a nadie aún. Esto ayudará a regularizar la situación de todas las empresas“, aseguró el Ministro de Ambiente.
“Es como que si no tuviera licencia para manejar y tiene un accidente de tránsito, el problema se agrava”
Óscar Medinilla
, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
El Ministerio de Ambiente ya presentó una denuncia penal para dar con los responsables de la contaminación que provocó la muerte de miles de peces y otras especies en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén.