El proceso para participar en la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) ya comenzó y atrajo a 20 inversionistas, en su mayoría extranjeros, donde resalta el consorcio español Grupo Cobra, el cual es dirigido por Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, F.C.
El total del proyecto que prevé agrupar a toda la Administración Pública del Estado tendrá un costo de más de 180 millones de dólares, alrededor de 1 mil 372 millones de quetzales, el cual es liderado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
Inversionistas de España, Panamá, Brasil, México, Colombia, Suiza, China, Corea del Sur y empresarios locales, participaron en la presentación del proyecto el 11 y el 12 de febrero, donde resaltó la presencia de la empresa guatemalteca Corporación Multi-Inversiones (CMI) y del consorcio español Grupo Cobra, ambas socias.
Florentino Pérez visitó Guatemala en junio del año pasado para supervisar la conclusión de la hidroeléctrica Renace II, la cual construyó Grupo Cobra, donde se realizó una inversión de más de 270 millones de dólares. Ambas empresas anunciaron una alianza para realizar más proyectos en Guatemala.
También se contó con el interés de bancos multilaterales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el IFC del Banco Mundial, quienes manifestaron su interés en apoyar financieramente el proyecto.
Por su parte, tanto la Bolsa de Valores Nacional (BVN) como el Banco Industrial, se mostraron interesados en participar en el proyecto del CAE.
El CAE
El Centro Administrativo del Estado se construye con la premisa de ahorrar recursos del Estado, ya que actualmente alquila muchas propiedades para operar; con esto se optimizarían los recursos en espacios de trabajo adecuados.
Julio Héctor Estrada, director de la Anadie, ha explicado que las empresas que participarán en el proceso deberán presentar una constancia que demuestre la realización de obras en alianza pública por un monto de más de 200 millones de dólares, además de contar con capital propio por más de 150 millones.
Estará ubicado en la 18 calle y entre 9na y 10ma avenida de la zona 1, en la antigua Estación del Ferrocarril. En ese lugar se construirán más de 300 mil metros cuadrados de obra y tendrá la capacidad de albergar a 12 mil empleados públicos.
Según el proyecto, las bodegas de Fegua y el Museo del Ferrocarril deberán ser remodeladas por la empresa que gane la licitación, ya que forman parte del Patrimonio Cultural del país.
Se tiene previsto que el proyecto se licite de forma internacional en julio de este año, comenzará a construirse en enero de 2016 y concluirá en 2018.