Reforestadora de Palma del Petén (REPSA), una empresa del Grupo HAME, es señalada por los locales como la responsable de la contaminación del río La Pasión, a la espera de los resultados de las investigaciones oficiales del Ministerio Público (MP).
La empresa confesó, en una reunión pública con los pobladores, que las fuertes lluvias rebalsaron sus piletas de oxidación durante la noche del 28 de abril. Un día después, se dio la primera mortandad de peces. ¿Culpabilidad o coincidencia?
No obstante, desde REPSA continúan negando el uso de Malatión en sus procesos de producción, pese a que el producto fue encontrado en las exámenes toxicológicos que llevó a cabo la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos.
"Durante el allanamiento del MP no encontraron el compuesto químico. Malatión es un plaguicida tan potente que mataría a los propios insectos que polinizan nuestras plantaciones", explicó a Soy502 el gerente de planificación de REPSA, Jorge Estrada.
Con la aparición de los primeros peces muertos, REPSA alertó al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) sobre el incidente.
Estrada aseguró que la empresa tiene las "puertas abiertas para colaborar con las autoridades a encontrar una solución lo antes posible".
REPSA comenzó su actividad hace 15 años y es una de las empresas palmicultoras más grandes del país. Su producción genera 4 mil 500 empleos directos, principalmente entre la población de las comunidades afectadas que temen perder sus trabajos.
Esto ha generado división entre las comunidades: los que no permitirán que lo ocurrido quede en la impunidad y los que opinan que la empresa genera desarrollo y no debe marcharse.
El 15 de junio circuló una carta en la cual diversas comunidades apoyaban y descargaban cualquier responsabilidad de la empresa. A cambio, esta ofrecía apoyarles con toneles para almacenar agua.
Dos vías de ayuda
Según aclaró Estrada, desde el primer momento REPSA colaboró en la reducción de los daños provocados por la contaminación del río La Pasión.
Por un lado, la empresa entregó botellas de agua a las comunidades afectadas y adquirieron toneles para poder almacenarla. También repararon y le dieron mantenimiento a algunos pozos artesanales de las familias.
Asimismo, explican que Conred les solicitó que contrataran a los mismos pescadores para que pudieran limpiar los peces de las orillas, por lo que apoyaron en esa tarea, pese a ser los principales señalados en la catástrofe ambiental.
"También les llevamos información de los pasos que estamos haciendo para que la gente esté tranquila de que estamos haciendo lo correcto", señaló Estrada.
La Gremial de Palmicultores (Grepalma), a través de un comunicado, manifiesta "su respaldo a todas las acciones orientadas a atender a las comunidades afectadas y a identificar soluciones para impulsar el desarrollo integral y sostenible del área del río La Pasión".
El sector palmicultor: crecimiento vertiginoso
A nivel mundial, existen más de 13 millones de hectáreas de cultivo de palma africana repartidos en 45 países. Malasia e Indonesia acaparan la mayor parte de la producción mundial.
- TE PUEDE INTERESAR: Aún no se emite orden de veda de pesca en el río La Pasión
A nivel latinoamericano, Colombia cuenta con las mayores plantaciones de palma de la región y, concretamente en Centroamérica, la más numerosa es la de Honduras, seguida muy de cerca de los cultivos guatemaltecos, que crecen a razón de 10 mil hectáreas al año y cuentan con el mejor rendimiento o producción por hectárea del área.
- POR SI NO LEÍSTE: En el Río La Pasión, empresas no tienen estudio de impacto ambiental
En Guatemala, las empresas dedicadas al sector llevan años luchando por conseguir las certificaciones, sin embargo desde el MARN se hizo público que tres de ellas no contaban con los estudios de impacto ambiental requeridos, entre las que se encuentra REPSA. Un incidente como esta presunta contaminación del río La Pasión afectaría al sector palmicultor.
En el caso contrario, si los resultados desligan a la empresa Repsa del ecocidio, el "sector saldrá fortalecido porque alrededor de este hay muchos mitos", señaló Estrada.