La empresa que fue objeto de investigación por parte del Ministerio Público por la muerte de peces en el río La Pasión, Sayaxché, Petén, Reforestadora de Palmas de El Petén (Repsa), aseguró que no es la responsable de la contaminación del afluente con Malation.
Por medio de un comunicado de prensa y una conferencia, representantes de Repsa dieron a conocer que utilizan un control biológico de plagas para evitar la contaminación, tanto del ambiente, como del aceite resultante de las plantaciones de palma africana.
Jorge Estrada, gerente de Planificación de Repsa, explicó que si fuera necesario el uso de químicos se recurre a los de etiqueta verde o azul, que son los más “amigables” con el medio.
La aclaración que también pone a la empresa disposición de la evaluación por parte de las autoridades, surge luego que la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente diera a conocer la recolección de pruebas y el allanamiento de las instalaciones de Repsa, por el caso en mención.
El director del área de Salud, Roy Flores, también dio a conocer en la misma conferencia, la existencia de un caso sospechoso de daños en la piel de una vecina que “lava ropa en río”.
La mujer presenta enrojecimiento en las extremidades por lo que el Ministerio de Salud evalúa el caso y realiza inspecciones en el resto de comunidades de los alrededores para descartar enfermedades generadas por el Malation.