Con protestas en diversas rutas, decenas de trabajadores del sector textil exigieron este lunes a los diputados del Congreso la pronta aprobación de la iniciativa de ley 5007, a fin de "garantizar sus empleos".
Una de las representantes de los manifestantes, María Fernanda Castro, explicó que piden que el Legislativo incluya en su agenda la normativa que, de no ser aprobada, pone en riesgo a cerca de 100 mil empleos directos e indirectos.
Se prevé que este 8 de diciembre se lleve a cabo una Sesión Extraordinaria en el Congreso, por lo que los empleados de las empresas agremiadas a la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) continuarán con las medidas de hecho hasta obtener una respuesta positiva de los parlamentarios.
Las manifestaciones que se han replicado en la Avenida Petapa, ruta al Pacífico, al Atlántico e Interamericana, tendrán una duración de unos 30 minutos y según instrucciones, no deberán obstruir la vía pública; sin embargo, en algunas áreas sí se ha visto afectado el tránsito.
La iniciativa de ley 5007 contempla reformas a la normativa de las maquilas para mantener las exenciones fiscales a cambio de garantizar la permanencia de esta industria en el país, ya que estas perderían vigencia el próximo 31 de octubre.
- PUEDE INTERESARTE: Futuro de empresas peligra de no aprobarse la ley de inversiones
El sector textil representa casi el 8% del Producto Interno Bruto y ocupa el segundo puesto en la generación de divisas para el país.