Los empleados del Congreso recibirán más que el aguinaldo durante esta época del año.
El pacto colectivo de condiciones de trabajo del Organismo Legislativo establece que cada empleado recibirá hasta 2 mil 500 quetzales adicionales distribuidos en 4 bonos: el navideño, de canasta navideña, de antigüedad y vacacional.
- MIRA AQUÍ:
Por bono navideño, cada empleado recibe 800 quetzales; por bono vacacional 600; otros 500 por compensación de la canasta navideña y un monto que varía entre 75 y 600 dependiendo de la antigüedad en el Congreso.
En total, los bonos representan un desembolso cercano a los 4.5 millones de quetzales. Este monto podría variar dependiendo de la cantidad de empleados que contrate el Organismo Legislativo el próximo año, aunque el único monto que podría variar es el del bono de antigüedad.
Estos bonos se encuentran incluidos en el primer pacto colectivo del Congreso suscrito en 1999 entre el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) y el entonces presidente del Legislativo Leonel López Rodas, el mismo político que hizo famosa la frase "el 14 a las 14", en referencia al cambio de gobierno.
- RECUERDA:
En abril de 2005, el entonces presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, suscribió un nuevo pacto colectivo.
Sin embargo, el artículo 170 de la Constitución Política de la República establece que "las ventajas laborales del personal del Organismo Legislativo, que se hubieren obtenido por ley, acuerdo interno, resolución o por costumbre, no podrán ser disminuidas o tergiversadas".
- TE PUEDE INTERESAR:
Méndez Herbruger señala que debido al impedimento constitucional no podían quitarle los beneficios adquiridos a los empleados.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), Alfredo Tumax, afirma que los empleados no pueden perder estos beneficios, porque son "derechos adquiridos".
El pacto colectivo también permite que los sindicalistas reciban 15 mil quetzales para un convivio. Sin embargo, el Presidente del Congreso, Mario Taracena, señala que este año no hubo requerimiento de los trabajadores.
Taracena añade que la depuración en el Legislativo debe continuar, lo que reduciría los montos de lo que paga el Congreso.