Seis cuentas de depósitos monetarios que suman casi seis millones de quetzales, fueron embargadas al expresidente Otto Pérez Molina por orden del juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda.
El Ministerio Público (MP) pidió congelar las cuentas, luego de descubrir que Pérez Molina, en su calidad de diputado en 2009, pudo haber lavado dinero del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), y recientemente por su vinculación con el caso La Línea.
El dinero
La fiscalía rastreó en bancos del sistema cinco cuentas monetarias en quetzales que suman 5 millones 228 mil 360 quetzales.
Una más fue localizada en depósitos en moneda extranjera, por valor de 22 mil 723 dólares.
La fiscalía podría solicitar en las próximas semanas la inmovilización de la finca de Pérez Molina, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, y no se descarta que se congelen también cuentas de sus familiares.
El embargo de las cuentas del ex gobernante es el comienzo del proceso de extinción de dominio que podría llevar a cabo la fiscalía, para despojar a Pérez Molina de los bienes que pudo haber adquirido de manera ilícita.
Pérez Molina lavó dinero de Fonapaz
La fiscalía de extinción de dominio tenía una alerta de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) del año 2009 que reportó “transacciones sospechosas” y que consignó que el ex presidente pagó un préstamo con fondos provenientes de Fonapaz.
¿Cómo fue?
La fiscalía determinó que Fonapaz –ahora en liquidación- en 2009 asignó un proyecto de mejora y ampliación de camino vecinal tramo 1 y 2 a la empresa Agricultura y Mecanización de Tierra, S.A. (Agromerc), cuyos representantes legales son el ahora diputado del Partido Patriota, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y su esposa Bárbara Elizabeth Mendoza Rodríguez de Galdámez.
El 6 de agosto de 2009, Fonapaz emite dos cheques para pagar el proyecto. La suma total es de 7 millones de quetzales y los cheques fueron depositados en una cuenta de Agromerc.
Después, Agromerc emitió un cheque por 2 millones 125 mil quetzales a nombre de la constructura Jumar, S.A., cuyo representante legal es el ahora detenido Juan de Dios Rodríguez, ex Secretario Privado de Otto Pérez y ex gerente del IGSS, y él emite otro cheque por 500 mil quetzales el 12 de agosto de ese mismo año a nombre de Otto Fernando Pérez Molina, quien después de ser diputado, fue nombrado candidato a la Presidencia.
Pérez Molina depositó el dinero el 14 de agosto de 2009 a una cuenta personal, y posteriormente pagó un préstamo en Banrural por 431 mil 803 quetzales.
MP Investiga
El MP continúa la investigación para rastrear otras cuentas a nombre de Pérez Molina, familiares o testaferros.
El caso de Fonapaz podría convertirse en otro proceso penal, pues se sospecha que pudo haber incurrido en los delitos de lavado de dinero y peculado.
Pérez Molina guarda prisión preventiva en la cárcel militar Matamoros, luego que el juez de Primera Instancia Penal lo ligara a proceso por el caso La Línea