La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) embargaron la empresa de cardamomo, Cardex, Sociedad Anónima, acusada de evadir impuestos.
- LEE AQUÍ:
De acuerdo con las investigaciones, la compañía simuló transacciones ficticias que documentó con facturas emitidas por su proveedores. Estas evidenciaban que no se realizó venta de cardamomo y que las compras hechas fueron simuladas y no tienen sustento para la devolución del crédito fiscal.
.@MPguatemala Se presume que la empresa incurrió en delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria pic.twitter.com/JxhBeKCuEY
— SATGT (@SATGT) 20 de abril de 2017
La evasión de impuestos asciende a 249 millones 681 mil quetzales más multas e intereses. La investigación se inició tras una denuncia presentada después de una auditoría practicada entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.
Las indagaciones revelaron que los proveedores sí existen, pero no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar. Por ello, como medida precautoria, se embargó y allanó la entidad señalada.
- LEE AQUÍ:
Embargan cuentas en Suiza a Alejandro Sinibaldi por Q60 millones
Cardex, S.A. habría incurrido en los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, según informó el MP.