La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) embargaron la empresa de cardamomo, Cardex, Sociedad Anónima, acusada de evadir impuestos.
De acuerdo con las investigaciones, la compañía simuló transacciones ficticias que documentó con facturas emitidas por su proveedores. Estas evidenciaban que no se realizó venta de cardamomo y que las compras hechas fueron simuladas y no tienen sustento para la devolución del crédito fiscal.
.@MPguatemala Se presume que la empresa incurrió en delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria pic.twitter.com/JxhBeKCuEY
— SATGT (@SATGT) 20 de abril de 2017
La evasión de impuestos asciende a 249 millones 681 mil quetzales más multas e intereses. La investigación se inició tras una denuncia presentada después de una auditoría practicada entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.
Las indagaciones revelaron que los proveedores sí existen, pero no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar. Por ello, como medida precautoria, se embargó y allanó la entidad señalada.
Cardex, S.A. habría incurrido en los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, según informó el MP.