La poca claridad que existe en el Congreso en cuanto a la aprobación de reformas a cuatro leyes, principalmente a la Ley Electoral y de Partidos Políticos motivó a diversos embajadores de la Unión Europea a visitar el Organismo Legislativo para ofrecer su apoyo, ya que a los congresistas guatemaltecos "les quedó grande el traje político".
Los embajadores representantes de varios países de la Unión Europea sostuvieron una reunión con la Junta Directiva y Jefes de Bloque del Congreso, donde criticaron el trabajo del Legislativo frente a las mesas técnicas para reformar cuatro leyes.
La comitiva internacional estuvo representada por los embajadores de Suecia, Alemania, España y Reino Unido, así como dos embajadores de la Unión Europea, todos acreditados en Guatemala, quienes manifestaron su apoyo al Congreso para que estos encuentren la vía para aprobar las reformas.
Sin embargo, en medio de las discusiones, Manuel Lejarreta, embajador de España acreditado en Guatemala, destacó que el momento histórico por el que pasa el Congreso no ha sido analizado con seriedad y que les ha quedado grande el traje.
Por su parte, Stela Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Guatemala, señaló que los países que representa están interesados en apoyar al Congreso para encontrar el camino adecuado para que las reformas a leyes que demanda la población se hagan efectivas.
Reformas “ahorita”
Otro que presionó para que los diputados aprueben las reformas, principalmente, la de Ley Electoral, fue el embajador de Alemania, Mathías Sonn, quien detalló que el Congreso podría dejar ser parte del problema a convertirse en una solución importante.
Los embajadores pidieron que el Congreso conozca cuánto antes reformas a la Ley Electoral, Servicio Civil, al sector Justicia, así como a la Ley de Compras y Contrataciones.
Sin legitimidad
Hubo un momento incómodo en la reunión, justo cuando intervino el diputado Unionista, Pablo Duarte, quien aseguró que el mismo Tribunal Supremo Electoral señala que la Ley Electoral no debe reformarse con el Congreso actual, sino con el siguiente.
El resto de diputados, manifestaron que el Congreso encontrará la manera de apoyar las iniciativas, ya que desde la conformación de las mesas técnicas, tanto las bancadas de Lider como el PP, señalaron que las propuestas serían llevadas al Pleno para su aprobación.