Este jueves, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, anunció al nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Anthony Giovanny Pivaral de León, pese a cuestionable honorabilidad debido a su detención en el 2009, por presuntamente haber ayudado a un reo a fugarse de la Granja Penal Canadá en Escuintla, donde fungía como director.
Dentro del proceso de selección, Pivaral de León –quien es abogado y notario- fue el postulante con mayor punteo en la tabla de gradación con 63 puntos, ante contrincantes que obtuvieron puntajes de 0 a 34 puntos. Al ser consultado López Bonilla sobre el proceso penal a la que fue sujeto, el ministro indicó que las organizaciones de la sociedad civil habían avalado la nominación de Pivaral de León, además de asegurar que ya no tiene antecedentes penales, debido a que el proceso fue cerrado.
Perfil
Pivaral nació en Quetzaltenango en 1963. Con 51 años, el profesional del Derecho también ha fungido como maestro de Criminología y como Juez Quinto de Paz del Organismo Judicial desde el 2010 a la fecha. Además de laborar como Director Ejecutivo V del Sistema Penitenciario.
Cargos como Relator Suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y Presidente de la Asociación Ejecutiva de Justicia de Quetzaltenango, han sido otras de sus referencias laborales.
Plan de trabajo
Antes de ser elegido como Director del SP, el profesional garantizó trabajar honestamente, no solo en el resguardo de los reos sino en otras funciones del SP, “yo voy a avanzar, yo voy a basar mi plan de trabajo en cuatro ejes: el marco legal, hay que establecer reestructuración y modificaciones a las leyes y reglamento, la segunda es la administración y la gestión del SP, la tercera es la rehabilitación del privado de libertad y la cuarta, la infraestructura penitenciaria”, explicó.
Supuesta complicidad
Ante los hechos de supuesta complicidad en la fuga de un reo, Pivaral se excusó diciendo que “los directores no tenemos la responsabilidad directa de la guardia y custodia de los reos. Para eso hay un organigrama donde son los guardias los responsables. De todos modos yo fui sujeto a proceso y se me otorgó una medida que se llama suspensión de la persecución penal y ese proceso fue ejecutoriado, las medidas fueron otorgadas por dos años y las mismas vencieron, si la memoria no me falla, en noviembre de 2011”, en declaraciones que dio a Diario La Hora, cuando fue cuestionado por este proceso.
El proceso en contra de Pivaral fue cerrado por no haber suficientes pruebas en su contra.
Mientras tanto, estuvo detenido un mes y medio en la misma prisión que administraba, lo que calificó como “injusto”.
El nuevo encargado del Sistema Penitenciario sustituirá a Edgar Camargo, quien enfrenta cargos penales por ser miembro de una banda criminal que manejaba las cárceles.