Dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de virus Zika en Guatemala, el monto de casos se ha elevado y hasta este 9 de diciembre, suman 29 en Zacapa y Escuintla.
La directora del área de salud de Escuintla, María Pedroza, explicó que 6, de los 7 casos confirmados en ese departamento, corresponden a zonas periurbanas por lo que se han implementado medidas de prevención y de eliminación de criaderos de mosquitos.
Asimismo, la epidemióloga Judith García explicó que los principales síntomas son fiebre mayor a 38.5 grados, sarpullido, dolor de articulaciones, ojos enrojecidos, dolores de cabeza y en algunos casos, hemorragia.
García invitó a la población a acudir a un centro asistencial al presentar este tipo de sintomatología, llamado que fue reiterado por Pedroza, quien destacó que es de suma importancia que la población no se auto-medique.
Respecto a los recursos para atender a los pacientes contagiados, el ministro de Salud, Mariano Rayo, aseguró que se cuenta con lo necesario (acetaminofén y sales de rehidratación) para el tratamiento del virus Zika.
En cuanto al dengue se ha establecido una reducción de 5 por ciento de los casos, en relación con 2014, mientras que el virus chikungunya ha aumentado un 20 por ciento su presencia en el país.