¿Qué lecciones debe aprender el TSE de las Elecciones salvadoreñas?
Por Soy502
05 de marzo de 2015, 10:06
¡Url Copiada!
Los resultados de las elecciones oficiales tardarán más de 12 días en conocerse debido a fallos en el sistema que utilizó el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador. (Foto: EFE)
-
¿Te imaginas que para las Elecciones Generales de septiembre, elTribunal Supremo Electoral (TSE) necesitara más de 12 días para dar los primeros resultados oficiales? Sería un caos y, seguramente, habría problemas en varios municipios. Pues algo así está sucediendo en El Salvador, que tras las Legislativas y Municipales del domingo pasado aún no se conocen los resultados.
Al ser consultados los observadores guatemaltecos que asistieron a El Salvador el fin de semana, señalan algunos problemas en el vecino país, que no son muy ajenos a la realidad de Guatemala, por lo que pareciera una invitación a poner las "barbas en remojo" al TSE de Guatemala.
Las Elecciones celebradas en El Salvador servirán para elegir a 84 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes de todos los municipios. Sin embargo, por un problema en el traslado de la información obligó a que el TSE salvadoreño entregue los resultados oficiales hasta la próxima semana.
Según los observadores electorales guatemaltecos que estuvieron presentes en El Salvador, dos puntos fueron los que motivaron este grave atraso: la falta de información y el escaso presupuesto.
Stephanie López, observadora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explica que las dos razones principales del retraso fueron 1) la falta de información que el TSE de El Salvador brindó a los ciudadanos sobre como votar ante un nuevo sistema de votación y, 2) la falta de presupuesto no le permitió contratar a la empresa adecuada para el manejo del software que debía trasladar la información.
Esta es la imagen de la página del TSE de El Salvador que debía publicar los resultado preliminares de las elecciones, así continúa hasta ahora. (Foto: TSE El Salvador)
López dice que el déficit del presupuesto, entre lo requerido y lo aprobado, fue de 189 millones de dólares. En Guatemala, por ahora, el TSE enfrenta el mismo problema. Ha solicitado 689 millones de quetzales y solo le han aprobado 500 millones. Lo que es peor, a 29 días para que venza el plazo en el que se le debe entregar todo el dinero, la entidad electoral solo ha recibido 140 millones de quetzales.
Javier Brolo, miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), coincide en que estos dos problemas, poca información y presupuesto, han sido las causas de la incertidumbre en El Salvador. Brolo viajó como observador electoral el fin de semana. Él asegura que la poca información sobre la forma de votar provocó gran abstencionismo, ya que los datos preliminares dicen que voto menos del 50% de los empadronados y desencadenó complicaciones al contar los sufragios.
Incertidumbre en sistema de votación
El Salvador estrenaba una nueva forma de elegir a sus diputados: el voto preferencial, o como se conoce en la calle, el voto cruzado. Permite, después de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que las personas voten por un candidato a diputado por nombre y apellido y no por listado, como se hace en Guatemala. El problema es que se volvió muy lento el voto. Los observadores creen que si hubieran llegado todos los empadronados, cada mesa tendría que haber pasado abierta 22 horas para atenderlos, además de tomarse más tiempo para el conteo.
“La papeleta para diputados era un póster“, explicó Stephanie López. Tenía el nombre y el rostro de 169 personas, de donde había que elegir a 24 candidatos.
Las papeletas de votación para diputados eran muy grandes, debido a que se puede escoger a cada diputado de forma individual y no por listados de partidos políticos. (Foto: EFE)
Al menos, Guatemala no debe temer este problema, ya que no hay un cambio significativo para las Elecciones de este año. Sin embargo, por la falta de presupuesto sí, ya que los tiempos de retraso para recibir el presupuesto son similares.
Además, lo que también comparte con el vecino país es problemas en su sitio de internet, el cual no trabaja bien y hay días, como este miércoles, en que no funcionaba.
La página de Internet del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala tiene problemas que deben ser solucionados antes de las elecciones. (Foto: TSE/Soy502)
Sin embargo, el analista de político de Asies, Hugo Novales, aseguró que la posibilidad de que una situación similar se viva en Guatemala es mínima. Agregó que el TSE guatemalteco cuenta con una fuerte credibilidad porque nunca ha presentado problemas, sin embargo, dice que si se debe aprender de lo sucedido en El Salvador.
“El TSE deberá aprender de la lección, de que El Salvador contrató una empresa con poca experiencia, recomendada por sus empleados. Lo que hay que hacer es contratar una empresa solida, con experiencia, mejor si ya ha trabajado antes con el TSE“, explica Novales.
De esa manera, mientras Guatemala está a menos de dos meses de la convocatoria a elecciones, los salvadoreños no conocerán oficialmente quienes serán sus diputados y alcaldes sino hasta dentro de 10 días.