Con la llegada de febrero, comienza la carrera electoral por la presidencia de EE.UU. Los caucus de Iowa marcan el inicio de nueve meses intensos hasta conocer al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.
A partir de hoy comenzarán a sonar en los medios y redes sociales términos como "caucus" o "súpermartes". A continuación, te detallamos las claves para que puedas seguir la contienda sin que te pierdas.
- TE PUEDE INTERESAR: Última encuesta: Trump y Sanders favoritos en caucus de Iowa
El sistema electoral estadounidense se basa en dos partidos: el republicano, con una tendencia más conservadora, y el demócrata, con una tendencia social.
Pero antes de conocer a los candidatos que lucharán por la presidencia, los aspirantes se enfrentan a un proceso de primarias basado en caucus o elecciones, cada estado decide el tipo de votación.
La diferencia entre ambos es que en las primarias eligen directamente a los delegados que representarán a cada uno de los candidatos del partido en la Convención Nacional.
Otra jornada destacada es el "super Tuesday" ("súpermartes") que es el día en que la mayoría de estados eligen a sus delegados. Este año será el 1 de marzo.
El mes de julio marca la fecha clave porque cada convención elegirá a su candidato final. La del partido demócrata será en Filadelfia, Pensilvania, mientras que los republicanos la celebrarán en Cleveland, Ohio.
El martes 8 de noviembre, se decidirá al nuevo presidente de EE.UU que asumirá el 20 de enero de 2017. Además del presidente, el mismo día deben ser electos 13 gobernadores y nuevos miembros para el Congreso.
En el proceso de primarias, son muchos los aspirantes que se postulan en ambos partidos. No obstante, estos son los que más suenan en las encuestas apra ser el presidente número 45.
1) Partido Demócrata
La lucha está reñida entre la exprimera dama y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador por Vermont, Bernie Sanders.
2) Partido Republicano
El magnate Donald Trump lidera las últimas encuestas. No obstante le siguen de cerca, el gobernador de Florida, Jeb Bush, el senador de Texas, Ted Cruz, el senador por Florida, Marco Rubio.