En un día como hoy, en el año 1936, Adolfo Hitler creó, junto al ingeniero austriaco y fundador de la oficina de estudios automovilísticos “Porsche” Ferdinand Porsche, el Volkswagen tipo uno.
Esta frase alemana, significa en español, “El auto del pueblo”, ya que estaba pensado para la clase obrera. Su costo era igual al de una motocicleta.
En 1945, a finales de la segunda guerra mundial la fábrica, totalmente destruida, fue tomada por los ingleses y junto al personal que quedaba fue reconstruida, así comenzaron de nuevo su producción, afectada por la devastación.
En enero de 1948 la manufactura de este modelo fue retomada por los alemanes y a partir de 1951 comenzó su producción en masa para su exportación al resto del mundo.
En el año 1960 fue un ícono de amor, paz y la cultura hippie en Norteamérica. Tres años después nace “Herbie”, un personaje de ficción hecho automóvil, con ciertas características humanas.
En Latinoamérica es conocido como “Escarabajo”, en México le llaman “Vocho”, y en Brasil “Fusca”, debido a su producción en el país vecino, este carro fue parte de la cultura urbana "chilanga", pues todos los taxis mexicanos eran Volkswagen.
Los lugares de su producción mundial fueron Alemania, Bélgica, Nigeria, Sudáfrica, México, Brasil, Uruguay, Yugoslavia, Indonesia, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda.
Entre las curiosidades de este automóvil están la posición del motor atrás, que le permite mayor tracción, además de su enfriado por aire, que permite que no use agua. La batería se encuentra debajo del sillón trasero.
Unos 20 millones de escarabajos fueron vendidos en el mundo.