Principales Indicadores Económicos

El "Top 10" de las especies más impactantes descubiertas recientemente

  • Por Tomado de ABC
17 de junio de 2014, 19:26

En el "Top 10" de las nuevas especies de este 2014 seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, encontramos las diez formas de vida más impactantes de las 18 mil nombradas por los científicos en 2013.

En esta lista se encuentran, desde el "olinguito", un mamífero mezcla entre gato y oso de peluche, a un árbol de 12 metros que pese a su altura había pasado desapercibido, así como una anémona de mar que vive bajo un glaciar en la Antártida y unas nuevas bacterias encontradas en la sala de limpieza de las naces espaciales, entre otras tan sorprendentes como éstas.

Esta selección ha sido elaborada por un comité de expertos internacionales en taxonomía. A continuación, Soy502 te explica lo más destacado de cada una:

1. EL OLINGUITO

El "Bassaricyon neblina", llamado popularmente "olinguito", es uno de los descubrimientos más espectaculares del año. Se trata de un mamífero carnívoro de enormes ojos, similar a un oso de peluche. Sigiloso y discreto, se esconde entre los árboles de bosques brumosos en las montañas de los Ándes en Colombia y Ecuador. Es familia de los mapaches y fue registrado por investigadores del Instituto Smithsonian de EE.UU. Pesa unos dos kilos, su pelaje es de color ocre y es el primer mamífero carnívoro descubierto en el hemisferio occidental en 35 años.

2. ÁRBOL DRAGO DE KAWEESAK

Aunque alcanza una altura de hasta 12 metros, el árbol Dracaena kaweesakii, o Drago de Kaweesak, había permanecido invisible a ojos de la ciencia hasta el último año. Se encuentra en las montañas de piedra caliza de Tailandia y en las cercanías de Birmania. Considerada una planta hortícola, destaca por sus hojas en forma de espada y flores color crema con filamentos naranjas. Tal solo quedan unos 2 mil 500 ejemplares, por lo que es una especie en peligro de extinción.

3. LA ANÉMONA ANTÁRTICA

La anémona de mar Edwardsiella andrillae es un ejemplo de que la vida puede desarrollarse en las condiciones más duras, pues vive bajo un glaciar en la plataforma de hielo Ross, de la Antártida. Fue descubierta por un programa de perforación geológica (Andrill) y la sorpresa fue cuando un grupo de científicos se encontraron con estas criaturas de 2,5 centímetros de largo, de cuarpo amarillo pálido y dos docenas de tentáculos.

4. EL CAMARÓN - ESQUELETO

Este camarón, el Liropus minusculus, tiene una apariencia translúcida que le hace parecer una estructura ósea. El macho apenas mide 3,3 milímetros y la hembra es aún más pequeña. Fue visto en la isla de Santa Catalina, en California.

5. UN HONGO NARANJA

Su brillante color naranja es lo que caracteriza al hongo Penicillium vanoranjei, cuyo nombre es un homenaje a la familia real holandesa, en concreto al Príncipe de Orange. Encontrado en Túnez, esta especie produce una matriz extra celular similar a una lámina protectora contra la sequía.

6. UN LAGARTO EXPERTO EN CAMUFLAJE

Díficil de ver, el nuevo gecko Eximius Saltuarius encontrado en las selvas de la cordillera de Melville, en Australia, es un experto en camuflaje. Ello lo consigue gracias a su amplia cola, cuarpo delgado y ojos más grandes que otros miembros de su familia, pero especialmente por su coloración moteada que le permite mezclarse con su entorno. Tiene costumbres nocturnas.

7. EL PROTOZOO SPICULOSIPHON OCEANA

Desubierto por los científicos de Oceana y el CSIC en las montañas submarinas de Seco de Palos, a 30 millas de la costa de Murcia, en España, este protozoo es un organismo unicelular gigante de unos 5 centímetros de altura con grandes habilidades constructoras. Recoge piezas esqueléticas de esponjas muertas y las une unas con otras con una especie de pegamento. De esta forma se hace pasar por una esponja carnívora de verdad.

8. RARO MICROBIO EN LA NASA Y LA ESA

El extraño microbio Tersicocus phoenicis, nunca antes visto, fue encontrado en dos salas de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA). Éstas están esterilizadas y se limpian constantemente para evitar contaminar otros planetas con bacterias terrestres, pero algunos microorganismos pueden resistir las condiciones más extremas. 

9. LA AVISPA TINKERBELLA NANA

Esta avispa parasitoide, recibe su nombre en honor al hada de Peter Pan y es que parece sacada realmente de un cuento infantil. Apenas mide 250 micrómetros, por lo que es uno de los insectos más pequeños. Fue recolectada en la Estación Biológica La Salva de Costa Rica. Apenas vive unos días y ataca los huevos de otros insectos.

10. EL CARACOL FANTASMA

Vive en completa oscuridad, a más de 900 metros bajo tierra en las cuevas Lukina Jama - Trojana al oeste de Croacia. No tiene ojos, pues no le sirven en la oscuridad y su piel no es pigmentada, lo que le da un aspecto fantasmal. Con solo 2 milímetros de largo, apenas se arrastra unos pocos centímetros a la semana. Se cree que aprovecha las corrientes de agua para distancias más altas.  

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar