El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) informó que las posibilidades que el fenómeno de "El Niño" se establezca en Centroamérica entre diciembre y marzo, son realmente bajas.
El Niño es un fenómeno que acarrea sequía o excesos de lluvia en diferentes zonas de América Central. Las posibilidades de que el clima se comporte de manera "neutral" son de al menos un 80% este año, según el Comité.
Las referencias indicaban que las temperaturas marinas de las aguas más próximas a Centroamérica se mantendrán "ligeramente más altas de lo normal", que la región tendrá menos frentes fríos, y que no se esperan precipitaciones fuera de lo común, según el Comité.
En Honduras las lluvias podrían presentarse más en la parte central de la región noroccidente, habría menos precipitaciones en la Moskitia y el Caribe, mientras que el resto tendría un período normal. En El Salvador el CRRH espera una temporada seca normal en todo su territorio.
En Nicaragua las precipitaciones serían normales en el Pacífico, centro y norte, pero por debajo de lo normal en las regiones autónomas del Atlántico. En Costa Rica esperan una temporada normal, a excepción de las zonas bajas de la vertiente del Caribe, donde habría déficit.
Las probabilidades se basan en medidas estadísticas, abarcan los cuatro meses en conjunto, y no incluyen eventos extremos de corta duración, advirtió el CRRH.