La violencia golpea a los personajes del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, reflejo de la realidad de su país natal, del que ya se alejó en su juventud y que ahora se plantea volver a abandonar "para no ser cómplice de un Estado criminal".
En una entrevisa con Efe en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. En ese sentido, el escritor lamentó que se haya desvanecido "el momento de esperanza y de cambio profundo" abierto tras la firma de los acuerdos de paz en 1996.
Con 600 femicidios anuales, Guatemala desbancó hace unos años a la mexicana Ciudad Juárez en este crimen, recuerda la noticia de un periódico insertada en su novela "Los sordos" (Alfaguara, 2012), donde una de las protagonistas, Clara, tiene guardaespaldas y es aparentemente secuestrada.
Tras haber indagado en los archivos policiales que dieron como resultado "El material humano", Rey Rosa reveló que desde hace tiempo revisa los archivos de psiquiátricos -"no la parte clínica sino los testimonios que dejan los pacientes"- sin saber todavía adónde le llevará esa lectura.