Luego de que la Comisión Postuladora eligiera el martes la nómina de 40 candidatos para integrar la nueva magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE), le corresponde el turno al Congreso de la República, el cual deberá elegir cinco magistrados titulares y cinco suplentes antes del 19 de marzo.
La expectativa comenzó desde la mañana cuando la Comisión inició el proceso de votación para depurar un listado de 116 candidatos. Si un aspirante obtenía tres votos o más, automáticamente formaba parte de la nómina; si no obtenía ningún voto era descartado del proceso.
Tras dos rondas de votación se descartaron 46 aspirantes que no obtuvieron ningún voto favorable y 40 nominados, muchos, con más de cinco votos.
Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos y presidente de la Postuladora, disolvió la comisión al concluir la votación y aplaudió el proceso el cuál catalogo de transparente y apegado a la Ley.
Posteriormente la comisión se reunió con la Junta Directiva del Congreso en donde se entregaron los documentos que acreditan a los 40 candidatos.
Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro-Justicia, destacó que la lista quedó bastante bien ya que se dejaron fuera los aspirantes más señalados; sin embargo, cuestionó a algunos candidatos de los cuales se ignora su experiencia.
Bancadas podrán entrevistar
Arístides Crespo, presidente del Congreso, destacó que la nómina será discutida en reunión con Jefes de Bloque en donde se determinará cuándo será la fecha en la que el Pleno lo integre en su agenda para que se realicen las votaciones.
Crespo agregó que en el pleno existe voluntad política para realizar la votación, por lo cual descarta que exista algún tipo de bloqueo para que no se conozca. “Es un tema obligatorio. No creo que ningún diputado se oponga”, agregó.
El presidente del Legislativo indicó que únicamente resta por definir con los Jefes de Bloque cuando será la fecha para realizar la votación. “Tenemos tiempo suficiente para elegir a los candidatos idóneos”, concluyó.
Congreso debe ser transparente
Renzo Rosal, de la dirección de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, comentó que la responsabilidad del Congreso es que se realice un proceso serio, público y detallado para que sea transparente.
Rosal recomienda a los diputados que deben ser sesiones públicas y que utilicen instrumentos de análisis válidos para que la decisión no sea antojadiza. “Deben entrevistar, aunque no garantiza la transparencia puede dar una calificación anticipada”, concluyó.