El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se vistió de gala con la presentación del Ballet Moderno y Folklórico para inaugurar el 10 Festival de Junio, celebrando 36 años de este complejo arquitectónico, realizado por el maestro Efraín Recinos.
Directivos del Ministerio de Cultura y Deportes y el mítico Teatro Nacional, agradecieron a los asistentes su presencia, también informaron acerca de las actividades de esta gran fiesta que honra el arte del país.
La marimba del "Ballet Moderno y Folklórico" abrió la velada interpretando "Danubio Azul", vals de Johann Strauss hijo, la clásica guarimba de Rafael Ibarra "Antigua Guatemala", el blues "Nardos en la montaña" de Santiago Pivaral y el son "Bella quetzalteca" de Francisco Betancourt.
Los bailarines entraron a escena para interpretar "Petén, voces ancestrales", dividida en dos actos: el primero narra la layenda de la princesa de Mayapán, Sac-Nicté, quien, a sus 15 años fue raptada por el príncipe de Chichén Itzá Canek, quien se enamoró de ella. La pieza en marimba de esta historia fue realizada por René Argueta.
El segundo acto mostró los bailes tradicionales de Petén que incluyen: "El zapateado", "Cambalache", "La chatona" y "El caballito".