Pérez Molina dijo que el Ejecutivo hará una convocatoria a instituciones para que estudien la gestión de la CICIG, para que con ello se analice si continúa o no.
La CICIG, un órgano creado el 12 de diciembre de 2006 mediante un acuerdo firmado entre el Estado guatemalteco y las Naciones Unidas, tiene como objetivo investigar y desarticular estructuras paralelas vinculadas con el Estado.
En una entrevista este martes en el programa de radio "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, Pérez Molina manifestó que analizarán los logros reales del ente internacional para determinar si se prolonga el mandato por dos años más, al ser cuestionado sobre el tema.
“Todavía no hay una decisión de si sí o no”
Otto Pérez Molina
, Presidente de Guatemala
La CICIG cumplió siete años de estar en el país y diferentes sectores se han pronunciado a favor y encontra de su gestión. Sin embargo, la comunidad internacional ha manifestado su apoyo a la comisión de manera técnica y financiera en caso que se prolongue su mandato en Guatemala.
El mandatario admitió que aún se necesita fortalecer el trabajo de las instituciones que conforman el sistema de justicia, aunque cuestionó la efectividad de la CICIG indicando que ha desarticulado a bandas del crimen organizado y no a estructuras paralelas.