El exdictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, cumple este lunes 88 años en medio de un proceso abierto por el genocidio de indígenas mayas-ixiles en el norte del país durante su régimen.
El militar retirado, originario del departamento occidental de Huehuetenango, fronterizo con México, que conmemora su cumpleaños bajo arresto domiciliar en la capital, también enfrenta una salud deteriorada, luego de recientes intervenciones médicas.
El abogado defensor del militar retirado, Francisco Palomo consideró que su cliente, con la salud debilitada, debe beneficiarse de una amnistía. "Él se encuentra delicado de salud. Lo que pasa es que el tiempo no pasa por gusto pero primero Dios se recupera pronto", declaró a la AFP Francisco Palomo, abogado del exdictador.
Una infección por un tratamiento en la columna vertebral mantiene al "general" con "el cuerpo debilitado" por la constante aplicación de "antibióticos muy fuertes vía intravenosa", agregó el jurista, quien aseguró que a pesar de la alta medicación su cliente mantiene "buen estado de ánimo".