“El renovar o no la CICIG siempre fue una decisión que correspondía a Guatemala“, fue el contenido de un tuit con el que la Embajada de Estados Unidos en el país respondió al expresidente Otto Pérez Molina, quien en una entrevista con CNN en español, denunció injerencia y una serie de “intereses geoestratégicos“ de ese país al más alto nivel para promover la estancia del ente y la crisis coyuntural que se vive.
Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la sede diplomática, Estados Unidos respondió a Pérez Molina, quien durante una entrevista con CNN la noche del miércoles, señaló a varios funcionarios norteamericanos de presionarlo para la continuidad de CICIG, incluso el propio vicepresidente Joe Biden.
Pérez Molina, además, expresó que en las presiones locales existían “intereses externos“ para provocar no solo un movimiento social en Guatemala, sino que se extendió a El Salvador y Honduras.
Pérez Molina explicó que su dimisión y la crisis que actualmente vive Guatemala fue liderada por Estados Unidos, a partir de un plan regional para la prosperidad, cuyas pláticas se gestaron con Biden.