Estados Unidos anunció que permitirá la exportación de bienesy servicios para la educación, producción agrícola, procesamiento de alimentos, transportes públcos e iniciativas artísticas, así como en la preparación de atención de desastres informó el Departamento del Tesoro.
Las licencias para exportaciones que el Tesoro considere que son para beneficio de los cubanos serán garantizadas caso a caso, anunció esa entidad.
El Tesoro también removió restricciones a pagos y términos de financiamiento para exportaciones autorizadas, con excepción de productos agrícolas.
En una nota oficial, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, insistió en que las medidas "mandan un mensaje claro al mundo: Estados Unidos está comprometido con empoderar a los cubanos y permitir su desarrollo económico".
Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de un histórico proceso de reaproximación entre los líderes Barack Obama y Raúl Castro que se anunció públicamente en diciembre de 2014.
Sin embargo, el mayor obstáculo para esa reaproximación es la vigencia del embargo comercial y económico de Estados Unidos a Cuba.
El embargo está codificado en ley y por lo tanto su desmonte es tarea exclusiva del Congreso.
- *Tomado de AFP y CNNExpansión