Ante el riesgo de que los bebés desarrollen microcefalia a consecuencia del virus Zika, Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje nivel 2 (de 3), para 14 países a los que se recomienda que las mujeres embarazadas o que planeen estarlo no viajen.
Entre los países que podrían representar un riesgo, según EE.UU., está Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, así como México, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Martinica, Haití, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
Sin embargo, en el listado no figura Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.
La OPS, por otro lado, no pide que las embarazadas no viajen y solo aconseja que se consulte a un médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay Zika.
La infección por el virus se produce por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.
El efecto que este virus podría tener sobre los fetos, aún está en investigación, pero el 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia y la infección por Zika.