El expresidente Alfonso Portillo terminará de cumplir la condena impuesta por conspiración para el lavado de dinero en Estados Unidos y no en Guatemala como pretendía la defensa.
El abogado David Pineda explicó que el departamento de Justicia de EE.UU. les notificó que "queda poco tiempo para que termine la sentencia" y por ello se resolvió negar la solicitud.
Según Pineda, "esto es una burla", porque ambos gobiernos se comprometieron en 2011 a que Portillo sería entregado a Guatemala en una eventual condena para cumplir la pena en su país de origen.
La sentencia
Al expresidente Alfonso Portillo se le sentenció a 5 años y 10 meses de prisión (70 meses) por el delito de conspiración para el lavado de dinero.
Previo a la sentencia, Portillo llegó a un arreglo con la fiscalía y se declaró culpable del delito de conspiración para el lavado de dinero, al recibir tres cheques del gobierno de Taiwán que suman 2.5 millones de dólares; el dinero habría sido entregado para que Portillo siguierá con el apoyo diplomático al país asiatico.