La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Energuate, abrieron este jueves un nuevo proceso de Licitación de Corto Plazo 1-2015, con el fin de adquirir 180 megavatios (MW) de potencia y energía para promover una considerable reducción en la tarifa eléctrica para los usuarios.
Esta licitación comprará energía eléctrica para un año, el cual iniciará el próximo 1 de mayo y terminará el 30 de abril de 2016; esto servirá para suplir el atraso en proyectos de generación que ya fueron adjudicados en otras licitaciones como el proyecto de la planta de energía a base de carbón, Jaguar Energy.
Las empresas interesadas podrán utilizar tecnologías de generación renovables y no renovables y deberán estar habilitadas por el Mercado Mayorista de Electricidad (AMM). Las ofertas técnicas y económicas serán presentadas el 26 de marzo de 2015, día en que se realizará una evaluación técnica para determinar qué generadores podrán participar en la oferta económica.
La discusión de la misma se realizará el 10 de abril próximo a través de una subasta en diferentes rondas hasta lograr los mejores precios. La adjudicación de las generadoras será el 17 de abril de 2015.