Una caída en el consumo y la tendencias cambiantes del mercado financiero internacional son dos de las principales razones por las cuales la economía de América Latina, incluida Guatemala, presentaron un "modesto" crecimiento en sus economías durante el 2013.
En el caso de Guatemala, la proyección que realizaron los entes financieros para el pasado año, fue de un 3,6, el cual casi se logró, con un índice total de 3,5. Dato certificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Para la entidad, la conclusión es que hubo crecimiento pero a paso lento. El 2013 fue como un "bache" para las economías de la región. Ningún país superó los crecimientos del 2011, por lo que se espera que el 2014 sea el que defina una "aceleración" en los mercados económicos del área.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirma que el escenario de la economía mundial en 2014 plantea tanto amenazas como oportunidades. Entre las oportunidades, un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos en los precios relativos. Todo ello, junto con la puesta en marcha de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a las pequeñas y medianas empresas, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción y a reducir la heterogeneidad estructural existente.
Guatemala no está entre los "punteros" del crecimiento económico
El crecimiento regional en este 2014 estará encabezado en la región por los siguientes países:
1) Panamá, con una expansión del 7% (7,5% en 2013)
2) Bolivia y Perú (5,5%), con tasas del 6,4% y del 5,2%,
3) Nicaragua (5%, con un 4,6% el año anterior)
4) República Dominicana (5%, frente al 3% de 2013)
5) Colombia, Ecuador y Paraguay, con el 4,5% (frente a tasas del 4%, del 3,8% y del 13% el año precedente).
En el caso de Guatemala, considerada una de las economías más grandes del área, tendrá que sortear el "bache" y el paso lento se marcará a la par de otras naciones como Brasil y Argentina que crecerán el 2,6% (frente al 2,4% y 4,5% del año anterior) Evolucionarán así por debajo de Chile (4%, frente al 4,2%), Costa Rica (4% frente a un 3,2%), Guatemala (3,5% frente a un 3,4%) y Uruguay (3,5%, frente a un 4,5%). La economía de México dejará atrás el bajón de 2013 (1,3%) para crecer el 3,5% y Venezuela (1% frente a un 1,2%) seguirá cerrando la lista del crecimiento económico un año más.
¿Qué espera Guatemala para saltar los "baches"?
La previsión de las autoridades económicas son dos incentivos básicos que dependen en buena manera del sector externo:
1) Un 5% más de remesas familiares provenientes de Estados Unidos y un crecimiento del 17,5 en los créditos bancarios
2) Un mejor desempeño financiero de Estados Unidos, según la proyección de la Reserva Federal del 2013
Los retos para "marcar un paso rápido"
Fomentar los pactos sociales para la inversión. Esto es esencial señala la Cepal. El motivo es que estimula la productividad e impulsa un crecimiento con igualdad. Los acuerdos sociales deben tener una marco institucional que otorgue certeza y reglas claras. Todo dentro de un marco que defina efectivamente políticas de corto plazo que brinden estabilidad y políticas de largo plazo que incentiven inversiones de toda índole.
Las economías latinoamericanas afrontan también en 2014 los desafíos de mantener el control de la inflación, a fin de evitar el alza de los precios de primera necesidad para la población; de garantizar la recuperación sostenida del crecimiento; de evitar la caída del empleo y asegurar un alza del salario con creciente productividad.