El colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) Salvador Estuardo González Álvarez, reveló que en una ocasión Juan Carlos Monzón le confió que “logró juntarle” al entonces presidente Otto Pérez Molina, la suma de 5 millones de quetzales “tanto de aduanas como de otras cosas donde él le daba dinero” expresó.
González confirmó que Monzón, que fungió como secretario privado de Roxana Baldetti, era a quien le entregaba el dinero de los sobornos en efectivo, el trasladado se hacía a través de cajas.
Monzón era el encargado de hacer llegar a la pareja presidencial el dinero y todo quedaba registrado en un informe que era presentado a Baldetti, contó alias “Eco” en el primer día de declaración en anticipo de prueba ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
En relación al dinero de los sobornos entregado a Roxana Baldetti, el fiscal Juan Francisco Sandoval preguntó a Salvador González ¿Le consta a usted que le hayan entregado a Roxana Baldetti y a Otto Pérez Molina el porcentaje que les correspondía como parte de la actividad? “Eco” respondió: “Yo no vi que él entregara el dinero, pero cuando hablo del tema es porque hay dos cosas que lo pueden ratificar”.
Según González, existen documentos archivados en su computadora donde constan los informes que se realizaron sobre la forma en que era repartido el dinero.
“De ese dinero se deducían gastos de un helicóptero, de un avión, de un hangar. Todo está en el reporte que está en mi computadora, ahí dice cómo se reparte el dinero”.
Eco asegura que Roxana Baldetti sabía de qué se trataban los informes que recibía de manos de Juan Carlos Monzón y escritos en la computadora de Salvador González.