El ecocidio no parece ser una prioridad para el Presidente
Por Soy502
17 de junio de 2015, 20:40
¡Url Copiada!
La grave contaminación del río La Pasión, que ha dejado a cientos de peces muertos, no parece ser una prioridad para el presidente Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502)
-
La mayor catástrofe ambiental de las últimas décadas en Guatemala no parece ser una prioridad para el presidente Otto Pérez Molina, que dos semanas después de que el problema se desatara, no ha visitado la zona, ni ha presentado un plan de acción concreto.
El río La Pasión fue contaminado por una sustancia tóxica que ha destruido a mucha de la fauna local. Hasta ahora se han contabilizado por lo menos 23 especies de peces afectadas, entre ellas varias en peligro de extinción. Además, se han visto afectadas 17 comunidades, con unas 6 mil familias, que se alimentan y trabajan directamente en el río.
Este miércoles, el Presidente visitó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), una entidad clave en lo que sucede en Petén, pues es la encargada de regular el uso de agroquímicos en la región. El Maga también es la institución que puede declarar la veda de pesca en el río, un acción clave para evitar la muerte por intoxicación en humanos.
Sin embargo, después de una hora de reunión, Pérez Molina tocó el tema con el Ministro de Agricultura. Prefirió hablar sobre la entrega de fertilizantes y “otros programas“ y retirarse a una actividad al Ministerio de Comunicaciones.
En su visita al Maga, el presidente Pérez Molina tuvo tiempo hasta para una foto oficial con las autoridades del lugar. Sin embargo, del tema de la contaminación del río La Pasión apenas se habló. (Foto: Presidencia)
Antes hubo tiempo para una larga reunión, recorrido por las instalaciones del Ministerio y hasta tomarse una foto oficial de la visita.
El mandatario no se ha movilizado al área afectada, principalmente Sayaxché. Según confirmó el Gobernador de Petén, Ramón Morales, la última vez que habló de la situación con el presidente fue el pasado sábado y desde ese día no han tenido comunicación. El propio gobernador de Petén no tiene previsto llegar al lugar antes del viernes.
Esto, a pesar de que la región fue declarada en alerta roja y todo el departamento de Petén en alerta anaranjada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De esa manera, en una de las emergencias ecológicas más importantes de la historia del país, uno de los ausentes es el presidente Pérez Molina.