Embajador de Estados Unidos negó tener un "arreglo" con Teniente Jerez
Por Soy502
29 de septiembre de 2015, 19:38
¡Url Copiada!
Según "Eco", Teniente Jerez siempre insistió en que tenía la aprobación de la Embajada de Estados Unidos para estar dentro de La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)
-
Este lunes y martes, Estuardo González, más conocido como "Eco", comentó que Javier Ortiz, alias "Teniente Jerez", le había contado que su participación tenía el visto bueno de la Embajada de Estados Unidos.
Estas declaraciones causaron revuelo, por el presunto conocimiento de Estados Unidos de la red y suponía que había incluido a un infiltrado.
Al ser consultado Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, indicó que esto no tiene sentido, sobre todo porque desde que él vino al país, ha luchado contra la corrupción.
Estas declaraciones las ofreció Robinson en una visita al Palacio de Justicia, para conocer el informe de la Cámara de Antejuicios y Amparos, a cargo del magistrado Rafael Rojas, quien ya fue electo como el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Insiste en versión
Aunque esta vez no lo confirmó, Salvador Estuardo González, alias “Eco", insistió este martes en la ampliación de su declaración, que Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez", decía que tenía un pacto con la Embajada de Estados Unidos para participar en la red de defraudación conocida como La Línea.
El lunes, durante su declaración, Eco explicó que Teniente Jerez participaba de la red con el consentimiento norteamericano, ya que no quería perder sus privilegios ganados al ser el "sapo" de la Red Moreno, en la que también participó.
Al ser interrogado por el Ministerio Público (MP) y abogados de los implicados en el segundo día de la audiencia denominada "fase intermedia", Eco dijo que desconocía si este extremo era cierto, pero lo mencionó porque se lo afirmó alias Teniente Jerez.
González afirmó en el Juzgado B de Mayor Riesgo, que también el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina recibió sobornos de la red de corrupción.
Entre otras declaraciones, Eco confesó que Javier Ortiz, "Teniente Jerez", administraba el 39% de los sobornos de La Línea, mientras que él solo podía dar fe del 61% que se repartían entre Otto Pérez, Roxana Baldetti,Juan Carlos Monzón, Claudia Méndez y él mismo.