Las metas del científico guatemalteco Luis Von Ahn son claras y ambiciosas: llevar la educación a todo el mundo de forma accesible. Comenzó con Duolingo, una aplicación para aprender idiomas que posee más de 38 millones de usuarios.
Von Ahn continúa convencido que su modelo es exitoso, mucho más que el sistema educativo de los Estados Unidos. Este viernes en su perfil de Facebook, el guatemalteco escribió que este país invierte 300 millones de dólares en educación de idiomas extranjeros.
“Con solo 5 millones de dólares Duolingo ya llega a más estudiantes que todo el sistema de escuelas públicas de los Estados Unidos”, detalla Von Ahn.
La popularidad de Von Ahn continúa en auge, tanto que se ha convertido en referente latinoamericano sobre el desarrollo de software.
El medio chileno Emol.com realizó una entrevista y un reportaje especial al guatemalteco, donde detalla que su búsqueda consiste en romper el círculo vicioso en el estudio de idiomas.
Con tres años de haberse creado, Duolingo creció más allá del inglés ofreciendo además cursos de español, italiano, alemán, francés, portugués y holandés, esperando sumar pronto también clases de danés, ruso y algunos idiomas más.
Todo disponible desde aplicaciones para iOS y Android (que representan el 85% del uso del sistema), y una versión web. Desde el punto de vista financiero, acuerdos con CNN y BuzzFeed para la traducción de artículos (ofrecidos a los usuarios como práctica de sus conocimientos) pagan las cuentas de la operación.
La certificación del Inglés
Recientemente fue lanzado el "Duolingo Test Center", un servicio que ofrece una prueba online para certificar el nivel de inglés. El examen se rinde desde un teléfono o computador, en cualquier momento, sin cita previa y sólo cuesta 20 dólares.
El costo se divide en seis dólares para costear el sistema de pago, cinco para el examinador que revisa la prueba en vivo y nueve para Duolingo. "No entendemos por qué cuesta 250 dólares rendir estos exámenes", comenta el guatemalteco.
En Duolingo saben que, más allá de las buenas intenciones y una prueba de menor costo, el real impacto del Test Center se va a medir en cuántas universidades y compañías acepten el examen como una prueba válida de postulación.
"Hemos hablado con las 25 mejores universidades de EE.UU. Una de ellas ya tomó pasos para aceptarla (Carnegie Mellon) y las demás lo están considerando. Seguramente en unas semanas vamos a anunciar otras", afirma Von Ahn, agregando que mientras se hacen esas negociaciones, el Test Center se mantendrá en beta, permitiendo dar la prueba gratis.
Ese examen gratuito será igual de válido que el pagado. La idea es ir convirtiéndolo en un estándar.
Los próximos pasos del Test Center son lanzar su versión para iOS en septiembre (por ahora es una exclusiva de Android por un acuerdo con Google para promocionar el servicio) e incorporar evaluaciones de más idiomas hasta cubrir todos los que se enseñan en Duolingo.