Pese a que la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) intentó bloquear la discusión en Primera Lectura de las reformas a la Ley Electoral, sin acudir al Congreso, los diputados encontraron el camino para iniciar los debates.
Con más de una hora de retraso, como ya es costumbre en el Congreso, con 95 diputados presentes se inició la quinta sesión extraordinaria, donde se cambió el orden del día para conocer las reformas a la Ley Electoral, cuyo dictamen favorable fue firmado el miércoles tras siete días de modificaciones.
Las controversiales reformas que incluyen la vinculación del voto nulo, así como un incremento a las multas, debía ser discutida en Primera Lectura, pero ni uno solo de los diputados de Lider llegó al Congreso, con esto se buscaba que el debate no iniciara.
Las molestias entre las bancadas minoritarias inició, principalmente con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo jefe, Orlando Blanco, criticó la ausencia de los diputados de corbata roja y los acusó de bloquear las sesiones. “Llevan tres años jodiendo la labor legislativa”, añadió.
Por su parte, Mario Taracena, también de la UNE, arremetió contra el presidente del Congreso, Luis Rabbé, quien buscará la reelección al Congreso con el partido Lider, acusándole de avalar lo que dice su “amado líder”, refiriéndose a Manuel Baldizón.
Por su parte, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, responsabilizó a la bancada Lider de bloquear la agenda, ya que sin 105 diputados no podrían realizar los debates para las reformas electorales.
No hay violación
Luego pidió la palabra el diputado oficialista Oliverio García Rodas, quien alumbró a los diputados argumentando que en ninguna parte de la Constitución se encuentra establecido que debe “discutirse” con 105 votos, dice para modificar. “Nosotros no vamos a votar por nada hoy”, añadió.
En este sentido, añadió que en la Primera Lectura no existe votación, ni en la segunda, por lo que se puede continuar con “mayoría mínima”. Luego de esto, se votó por el orden del día y la Primera Lectura comenzó.
Luego de unos minutos, y un poco de confusiones y dudas sobre si es legal o no lo que los diputados hacen, empujados por la ausencia de Lider, la Primera Lectura concluyó y la sesión también.
Se prevé que la próxima sesión se realice en una semana, donde se realizará la Segunda Lectura, luego de esto, los diputados enviarán las reformas a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los magistrados señalen que reformas pueden aprobarse y cuales no.
Cuando la CC envíe de regreso las reformas al Congreso para su Tercera Lectura y Redacción Final, ahí sí se necesitará la presencia de 105 diputados pues se votará artículo por artículo, y será en ese momento cuando los legisladores pueden proponer enmiendas.
Sin embargo, para llegar a este punto de las reformas a la Ley Electoral podrían pasar varios meses antes que eso suceda.