La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH) incorporó a su equipo tecnológico cuatro "drones" para controlar el contrabando de combustibles, informó el Director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos, Jaime Cuéllar.
“Esa tecnología de punta que incorporamos a partir de hoy, permitirán que las operaciones disminuyan sus riesgos y que los resultados sean mucho más efectivos y eficientes”, remarcó a la prensa.
Cuéllar explicó que los "drones" están enlazados en tiempo real con todas las regionales de la ANH y paralelamente con los sistemas B-Sisa y Sirasat (Sistema de Rastreo Satelital) para fortalecer los controles y reducir los riesgos en un 100 por ciento.
Dijo que esa tecnología permitirá también supervisar las actividades del transporte de hidrocarburos, la red de ductos y plantas distribuidoras, entre otras áreas del sector.
Según fuentes institucionales, los "drones" son modelo T-600, capaces de viajar a una distancia de 2 mil 600 metros transmitiendo imágenes en full HD (alta definición) con 3 mil 200 metros de rango con seguimiento satelital, sin imagen pero con control de mapeo. Además, pueden alcanzar velocidades de hasta 84 kilómetros por hora y portan una cámara 4K de alta resolución.
Si quieres ver como funciona el T-600 y sus características, te dejamos un video en ingles:
Con inforamación de Los Tiempos y JornadaNet.