La presión que ejercieron las comunidades indígenas para derogar la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, denominada “Ley Monsanto”, funcionó, incluso consiguieron que los diputados se disculparan por haberla aprobado. Esto abrió la puerta para que otras Leyes puedan ser anuladas totalmente.
Este miércoles y jueves han sido convocados manifestantes en al menos 35 puntos en todo el país para presionar al Congreso de la República con el fin de que los diputados deroguen la Ley de Telecomunicaciones y la llamada Ley de Túmulos.
Se prevé que las marchas comiencen a las 6 de la mañana de este miércoles, las cuales se instalarán en las cuatro principales rutas que atraviesan el país hacia los cuatro puntos cardinales.
Este es el detalle de los puntos donde podrían darse las concentraciones:
- Principales entradas a la capital
- Chimaltenango, Ruta Interamericana
- Tecún Umán
- Cocales
- Huehuetenango
- Cuatro Caminos, Totonicapán
- Zunil, Quetzaltenango
- Patzojom, Quiché
- Los Encuentros, Sololá
- Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz
- San Julián
- Arenera, Jutiapa
- Salida de Jalapa
- Poptún, Petén
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), destacó que la derogación de la Ley Monsanto demostró que si un pueblo se une, cualquier Ley puede anularse.
Pascual, destaca que pedirán la derogación de la Ley de Túmulos, puesto que esta criminaliza las manifestaciones. La Ley de Telecomunicaciones concede a las empresas colocar una torre de transmisión de datos en cualquier lugar y eso, según Pascual, atenta contra la propiedad privada, comunal y municipal.