El ministro de Finanzas, Dorval Carías, detalló que a su criterio realizaría una limpia total en la Superintendencia de Administración Tributaria, tanto en sus sistemas de recaudación como en su personal y detalló que muchos serán investigados en especial la Intendente de Aduanas, Claudia Méndez, luego que se descubriera una red que defraudó a las Aduanas del Estado por más de 1 mil millones de quetzales anuales.
Carías detalló que toda la Administración Tributaria debe reestructurarse, principalmente la Intendencia de Aduanas, la cual ha sido señalada de ser cómplice en la participación de “La Línea”, la cual operaba en las aduanas del país.
Según el jefe de la cartera del Tesoro, estas acciones deben funcionar para recuperar la credibilidad de la Administración Tributaria, ya que temen que los contribuyentes paguen menos impuestos dada la crisis por la que pasa.
Intendente de Aduanas
Carías, quien participó en una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que el Directorio de la SAT recibió el viernes la disposición de renuncia de la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, pero no le compete a dicho organismo conocer su retiro.
El ministro de Finanzas explicó que Méndez denunció que tuvo problemas con la asignación de personal y con el departamento de informática. “Iniciamos una investigación en Recursos Humanos y en la Gerencia de Informática, y ella también será investigada”, detalló.
Debe ser decisión del Superintendente interino, Elder Fuentes, dijo Carías, al tiempo que destacó que tiene todo el apoyo del Directorio de la SAT en cuanto a las decisiones que tome.
Solicitud a la CICIG
El titular del Ministerio de Finanzas, informó que harán una solicitud a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para investigar a los intendentes, gerentes, directores y demás empleados de la SAT.
“Que mejor que aprovechar esta oportunidad para profundizar a lo interno de la SAT. Se investigarán a todos los que están a cargo de intendencias y gerencias”, indicó Carías.
Elección del Directorio
Durante la citación en el Congreso, el diputado de la UNE, Carlos Barreda, solicitó al ministro de Finanzas que la elección de los nuevos miembros del Directorio de la SAT debería detenerse ya que debe ser el presidente Otto Pérez, quien debe elegir dos titulares y dos suplentes, así como al nuevo Superintendente.
Dorval Carías, ya había indicado que la mejor forma de cambiar este procedimiento es modificar la Ley Orgánica de la SAT para sacar al Presidente del proceso de elección y que la SAT sea totalmente autónoma.