Justo cuando se cumple un año desde que se efectuaron las primeras capturas en el caso "La Línea", vale la pena preguntarse en qué etapa del proceso se encuentra y qué falta en el camino hacia la justicia.
Han transcurrido ya 15 días desde que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la etapa intermedia del caso La Línea, derivado de una apelación que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El juzgado asegura que el expediente ya había sido trasladado a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que resuelva el recurso, sin embargo en esa instancia se informó que la documentación no había sido remitida, lo que lleva a la pregunta ¿dónde está el expediente?
El juzgado se ha demorado más de 10 días para realizar las notificaciones de la apelación que presentó la PGN, varios abogados consultados aseguran que desconocen la razón por la que no se ha notificado, otros creen que se debe a la “carga laboral del juzgado” aunque también surgen algunos señalamientos contra el juzgado por no apresurar el trámite.
El expediente del caso La Línea se conforma de varios documentos donde constan todas las actuaciones que hasta ahora se han hecho, las solicitudes de interceptaciones telefónicas, las peticiones de órdenes de captura, las transcripciones de las escuchas telefónicas y las actas de las audiencias realizadas.
LEE: ¿Quién es quién dentro de la estructura La Línea?
El caso quedó suspendido justo cuando se celebraría la audiencia para definir si Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y el resto de implicados que suman 32, enfrentarán juicio por la acusación que realiza el Ministerio Público (MP).
El MP señala a los involucrados de tres delitos: cohecho, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Mientas la Sala de Mayor Riesgo no resuelva la apelación, dicha diligencia judicial no puede desarrollarse.