Los emprendedores Sebastián Ayau, Javier Bauer y Felipe Weller vieron en la impresión 3D un innovador negocio; así crearon Imprende, una novedosa forma de materializar todo tipo de ideas a través de esta tecnología.
La herramienta les impulsó a ayudar, inspirándose en el trabajo de la asociación internacional "Enabling the future" y su proyecto "Helping hand" (Mano amiga) que consiste en la realización de prótesis hechas por medio de esta técnica.
Así construyeron la primera prótesis 3D, en conjunto con la Fundación Rozas Botrán, para llegar a personas que no cuentan con recursos para adquirir objetos de uso ortopédico.
La primera beneficiada fue Keila, una jovencita de 14 años, que nació sin el brazo izquierdo. Cristina Rozas-Botrán, directora de comunicaciones de Fundación Rozas Botrán, cuenta a Soy502 que Keila ha recibido apoyo desde pequeña por medio del Instituto de Investigación de Enfermedades Genéticas y Métabólicas "Invegem" ya que padece del Síndrome de Turner y necesita tratamientos hormonales para llevar una vida sana.
Los empresarios explicaron a Soy502 que la comunidad que fabrica prótesis 3D en países en desarrollo es grande y comparte archivos de sus prototipos y consejos para que muchos tengan acceso a estas herramientas que permiten que la cotidianidad sea más fácil.
El mecanismo de la pieza funciona por medio de elásticos e hilo resistente, que se activan cuando la persona abre y cierra el brazo o codo.
Su costo ronda los Q500 y Q1,500, los elementos para su elaboración son importados ya que su base es el plástico "PLA", hecho de aceites vegetales que la hacen biodegradable y puede personalizarse con distintas formas y colores, dependiendo de cada necesidad.
Si conoces a alguien que necesita apoyo para adquirir una prótesis o deseas patrocinar una, puedes contactarte a Imprende, a los correos info@imprende.com y Fundación Rozas Botrán, o los números telefónicos 2331-2482 (Imprende) y 2366-7123 (Fundación Rozas-Botrán).