La página web del matutino Prensa Libre publicó hoy una entrevista en la que el periodista Danilo López, quien fue abatido a tiros el pasado 10 de marzo, reconoció experimentar temor a causa de las amenazas y ataques que recibía por su labor investigativa.
El audio de las declaraciones de López, grabado el 20 de febrero de 2014, destaca la vulnerabilidad a la que se enfrentan los reporteros en Mazatenango, Suchitepéquez, pues ahí los periodistas independientes son presa fácil de funcionarios corruptos y delincuentes.
López denuncia ser víctima de varios tipos de amenazas e intimidaciones. Menciona que el alcalde de San Lorenzo, José Linares Rojas, lo tenía demandado por una publicación en la que revelaba cómo el jefe edil estaba involucrado en anomalías en contratos de obras públicas.
En la entrevista, el corresponsal de Prensa Libre también afirma que el crimen organizado se ha infiltrado en el Gobierno y que incluso la policía está involucrada en delitos.
López dice que se siente consternado por los ataques suscitados en contra de sus compañeros Nery Morales, Fredy Rodas y Carlos Orellana. Este último fue asesinado en un atentado.