El Museo Miraflores es uno de los centros culturales y espacios abiertos más concurridos en la ciudad. Su ambiente y su historia nos lleva a conocer más sobre uno de los sitios mayas más importantes, Kaminal Juyú.
El sitio, ubicado en la zona 11, muestra cómo fue en el pasado este lugar, considerado como uno de los centros comerciales más importantes de la cultura maya y que conectaba con otros reinos en México y Centroamérica.
“Permanente tenemos una exposición arqueológica y frecuentemente tenemos actividades culturales, de arte contemporáneo, fotografía, pintura y escultura con la intención de vincular el pasado con el presente y que el museo sea un espacio vivo”, resalta Liwy Grazioso, directora del Museo Miraflores.
El lugar también cuenta con una colección de reptiles, que son parte de la mitología maya como las serpientes, tortugas, tarántulas y otros animales.
- POR LA NATURALEZA: Mariposario en Museo Miraflores: nuevo santuario para la conservación
Grazioso explica que la intención de este museo es convertirse en el sitio de la ciudad más importante de la cultura maya del Valle de Guatemala.
“Los guatemaltecos deben entender la importancia de esta ciudad, conocer y saber la importancia de esta ciudad y tratar de ver las cosas que nos unen con nuestro pasado ancestral maya”.
Anteriormente se creía que la ciudad constaba de unos cinco kilómetros cuadrados, pero los arqueólogos han encontrando indicios que se pudo extender hasta más de ocho kilómetros cuadrados.
“La arqueóloga Bárbara Arroyo plantea que este sitio tenía esta dimensión. Lo que queda de la ciudad se puede ver en las zonas 7 y 11 de la capital. En la zona 7 está el parque nacional Kaminal Juyú y en la zona 11 varios montículos, además del montículo de la Culebra que está ubicado en el bulevar Liberación”, describe.
Si deseas conocer más sobre el origen de Kaminal Juyú y su evolución, puedes asistir de martes a domingo al Museo Miraflores, ubicado en la zona 11, a un costado del centro comercial del mismo nombre.