Era un domingo caluroso, como casi todos los días se siente el clima en el municipio de Estanzuela, Zacapa. Al sol de ese día, una tragedia empañó al barrio El Cementerio, de la aldea Chispán. Aura Leticia Mata, de 66 años, apareció muerta. Su victimario fue su propio esposo.
Según los testigos, se trató de Pedro Pascual Tzoc, de 75 años, quien la asesinó luego de una fuerte discusión. "Hacía mucho tiempo que ella me molestaba", dijo el ahora viudo, a manera de justificación del crimen.
Fue una vecina la que, al escuchar los gritos, fue a ver. Escuchó que se trataba de una discusión y, cuando vio a la mujer tirada en el piso, corrió a avisar a los bomberos. Sin embargo, ya no pudieron llegar a tiempo. Doña Aura ahora es un número más de las estadísticas de violencia intrafamiliar.
"La asesiné porque mucho me molestaba", repetía don Pedro a las autoridades, quien además confesó que pretendía tirar el cuerpo a la corriente del río Motagua, con la ayuda de una carretilla de mano.
Don Pedro fue capturado. Las autoridades determinaron que la víctima habría fallecido por politraumatismo y asfixia.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre los meses de enero a octubre de 2015, 18 mujeres han fallecido a causa de la violencia en el departamento de Zacapa.