Principales Indicadores Económicos

El discurso de Otto Pérez Molina resumido en 12 puntos

  • Por Soy502
14 de enero de 2015, 16:30

El Presidente Otto Pérez Molina habló por más de 50 minutos con la ayuda de dos monitores por donde corría el texto de su discurso, para rendir el Tercer Informe de su gestión. Hizo pausas intencionadas para permitir que lo apluadieran, usó frases repetitivas como si se tratara de un eslogan de campaña, y destacó como logros el combate contra el hambre, la estabilidad económica y la reducción de la violencia, entre otros. Resumimos en 12 puntos relevantes, y a la vez cuestionables, la rendición de cuentas del mandatario.

1. Mortalidad materna e infantil:

A pesar de que leía el discurso, los errores se hicieron presentes en el inicio. El presidente Otto Pérez Molina aseguró que descendió en un 12% “la maternidad materna” y en un 6% la “maternidad infantil” durante 2014, en comparación con 2013. Suponemos que se refería a una reducción de la mortalidad materna e infantil. 

2. Inflación más baja de los últimos 20 años:

Según las fuentes oficiales, la inflación fue de 2.9 durante 2014, es decir el nivel más bajo en los últimos 20 años. El presidente Pérez Molina le ha llamado “cifra récord” y una muestra de que la economía de Guatemala es estable. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual para diciembre fue de 2.95%. Hace un año era de 4.39%.

3. Economía emergente:

Para Otto Pérez Molina el crecimiento del 4%, similar al promedio de los últimos años, nos convierte en una economía emergente. Explica que Guatemala, según sus datos, es uno de los 3 países con mejor desarrollo económico de América Latina y que ha mejorado 24 puestos en las percepciones para hacer negocios.  

4. 2015 fue declarado el año de la no violencia:

Ha declarado, como que si se pudiera dar una orden y realizarse por decreto, el 2015 como el año de la no violencia en Guatemala. Dijo que se ha permitido “copiar” esa iniciativa. Ha convocado a todos los sectores del país. Sin embargo, no ha explicado de que trata la iniciativa o que planes o programas propone para realizarla. Eso sí, dijo que Guatemala estaba adelante en seguridad y que aún faltaba camino por recorrer.

5. Una ministra “detenida”:

Durante su discurso, el presidente Pérez Molina no ha reparado en elogios para la Ministra de Educación. Habló de varios logros, como los cambios en la carrera de magisterio. Sin embargo, aseguró que esto se hizo a pesar de que la titular de la cartera estuvo “detenida, por así decirla” por 18 meses en una "inútil interpelación”. Lo que olvidó mencionar en su discurso fue que esa era una práctica común del partido Patriota durante el gobierno anterior.

6. Policías más profesionales, pero...

El Presidente dijo que se han preocupado por la profesionalización de los agentes de la Policía Nacional Civil con un trabajo conjunto con las universidades privadas, que estaban mejor entrenados y tenían mejores equipos. Lo que olvidó mencionar en su discurso es que en los últimos meses los agentes no han tenido gasolina para salir a patrullar y que, inclusive, han protestado porque no se les pagó a tiempo el aguinaldo y se les realizaron descuentos sin explicación. Agregó que para febrero lograrán superar la promesa de campaña de llegar a 35 mil efectivos de la PNC. 

7. Todo es cuestión de percepción:

El informe se basa en estadísticas, que el presidente Pérez Molina presume de “comprobables”. Cita, por ejemplo, una disminución del 35% en el robo de vehículos, del 18% el robo a comercios y en un 61% los asaltos a turistas. “Números fríos”, dice, que son una realidad. Respecto a la percepción de la población explica que ésta aún tiene que alcanzar la realidad y que eso “nos va a tomar un poco de tiempo”.

8. ¿Qué pasó con la "Mano Dura"?

El presidente Pérez Molina dice que la verdadera "mano dura" es respetar la ley y mandó un mensaje a quienes critican su implementación. Asegura que muchos pensaron que con un general retirado como Presidente y un coronel como Ministro de Gobernación se vería limpieza social y muertes extrajudiciales y no fue así. Sin embargo, las cifras demuestran que la mano dura fracasó, aún respetando la Ley. El 2014 es el primer año en el que el número de homicidios aumentó en la ciudad capital desde 2009.

9. La masacre de San Juan Sacatepéquez como punto de partida:

En septiembre de 2014, los disturbios en la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepequez, generados por la instalación de proyectos empresariales y la construcción del Anillo Metropolitano, dejaron un saldo de 6 personas muertas. Esta tragedia, para el presidente Pérez Molina fue un punto de partida para iniciar un diálogo y lograr la paz en ese municipio después de que, según él, hubo 8 años de violencia. 

10. Prefiere una Guatemala silenciosa:

Para Otto Pérez Molina hay dos Guatemalas. Una, la del “día a día, la de la angustia, la de la crítica” y en la cual parece que ya “casi se tocó fondo” y otra: una de procesos, de oportunidades y del camino democrático, a la que llamó la “Guatemala silenciosa”. A esta segunda es a la que aseguró que dedica su mejor esfuerzo y en la que “sigo y seguiré creyendo”.

11. Un presidente que siente que el pueblo confía en él:

El presidente Pérez Molina tiene una especial percepción de lo que la población de Guatemala piensa de él y de su gestión. Agradeció a la gente que, a pesar de los señalamientos, las críticas y los errores, sigue confiando en él. Para afirmar esto, hizo eco de una encuesta publicada en el diario Siglo 21 este día, en la que se afirma que el 51% de la población aprueba su gestión. 

12. Falta mucho camino por recorrer, pero el camino es el correcto: 

El discurso total tuvo una insistencia especial. Todos los aspectos, atención social, seguridad, educación, ambiente y política exterior, terminaron con la misma frase: “Guatemala está adelante”. Y con una acotación: “Nos falta mucho camino por recorrer” para lograr las metas y cumplir las promesas. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar