La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República conocer y emitir una decisión respecto de una solicitud de prórroga al Estado de Calamidad Pública, sin embargo, la ausencia tanto de diputados oficialistas como del partido Líder dentro del hemiciclo provocó que la sesión fuese suspendida.
Sin embargo, diputados de las bancadas de Partido Republicano Institucional (PRI) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunciarán por desacato e incumplimiento de deberes a cualquier diputado que se ausente este viernes y que por su ausencia la sesión deba suspenderse.
La CC amparó provisionalmente a la UNE, bancada que denunció que el Congreso no ha aprobado, improbado o derogado durante los últimos tres meses el Estado de Calamidad Pública decretado por el Presidente Otto Pérez Molina por la canícula prolongada sucedida entre julio y agosto del año pasado.
Al contrario, desde su petición de aprobación en el Congreso esta fue enviada a la Comisión de Gobernación, donde permaneció un mes hasta que se pidió una prórroga. Pero, a criterio del Ejecutivo, a pesar de no existir aprobación, el Estado de Calamidad se encuentra vigente.
Estrategia oficialista
Durante las sesiones de la semana pasada, el partido oficialista dilató y provocó que las plenarias fuesen suspendidas, debido a que la prórroga, en dos ocasiones estuvo a punto de ser improbada por los diputados y derogada en su totalidad.
En la sesión de Jefes de Bloque de este jueves, el Partido Patriota (PP) intentó de nuevo posponer la discusión del Estado Calamidad, primero señaló que la resolución de la CC contenía errores y que debía pedirse una aclaración.
Luis Rabbé, presidente del Congreso, pidió al resto de Jefes de Bloque votar por solicitar a la CC una aclaración, nadie levantó su mano, al contrario la mayoría pidió conocer durante la sesión plenaria de este jueves dicha prórroga.
Alianza entre PP y Líder
Justo antes de iniciar la sesión, el partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), abandonó el hemiciclo señalando que no votarán a favor o en contra de algo que no conocen, y que por lo tanto pedirán a la Contraloría General de Cuentas un informe detallado sobre lo que ha gastado el Gobierno en combatir la sequía.
El diputado de Líder, Luis Chávez, reconoció que si la información que presente la Contraloría es buena y no se detectó ningún índice de corrupción podrían votar a favor para continuar la prórroga, pero señalaron que esto podría tomar varios días.
La sesión plenaria inició con 81 diputados y algunos minutos después, el tablero mostraba 75, 76, 80, 82 y 74. Rabbé incluso ordenó al diputado de la bancada Todos, Roberto Alejos, que saliera del hemiciclo a buscar diputados por los pasillos del Congreso, este salió entre bromas y risas para nunca volver.
Ya en la sesión plenaria, el PP intentó incluir una nueva propuesta de Estado de Calamidad, lo cual fue denunciado por la UNE, por lo que Rabbé enmendó el procedimiento, a partir de ese momento no ocurrió nada en el hemiciclo.
Rabbé suspendió la sesión declarada permanente y convocó para este viernes a partir de las 11 horas. Si por cualquier motivo la sesión es cancelada, deberá convocarse para el día siguiente debido a que se trata de un mandato constitucional y debe conocerse cuánto antes.