A menos de un mes para el 14 de enero, los candidatos a diputado que fueron electos pero que no podrán asumir por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han llevado su caso a la Corte de Constitucionalidad con la intención de tomar posesión de su curul.
La primera acción fue planteada por el Secretario General del Partido Patriota, Valentín Gramajo, quien busca que el máximo tribunal permita que el diputado Gudy Rivera, sindicado de tráfico de influencias y cohecho activo, pueda asumir.
Asimismo, Roberto Villate, Secretario General de Libertad Democrática Renovada (Lider), presentó una acción de amparo a favor de los parlamentarios Delia Back y Mario Yanes.
Back es señalada de abuso de autoridad, amenazas y usurpación de funciones, mientras que Yanes fue denunciado por el exministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, por solicitarle que beneficiara a su distrito a cambio de no ser interpelado.
Oscar Armando Escribá, electo por Lider para representar a Jutiapa, también presentó un amparo ante la CC para revertir la acción del TSE que le impide tomar posesión por contar con un antejuicio.