El periodo ordinario se reinició hace una semana en el Congreso y luego de tres intentos de realizar una sesión, los diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no han asistido, lo que bloquea aprobar las reformas a la Ley Electoral y retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez.
Sin embargo, pese a esta falta, estos diputados no serán sancionados, ya que todos los legisladores de corbata roja han presentado sus excusas para ausentarse, señalando desde enfermedades de todo tipo, hasta “motivos de causa mayor”.
Las discusiones dentro del pleno subieron de tono y hubo todo un griterío entre los diputados de la UNE, encabezando Mario Taracena y el diputado Carlos Herrera, de la Multipartidaria País (afín a Lider), quien es miembro de la Junta Directiva y pidió la palabra solo para contradecir a Taracena.
La molestia por la ausencia de Lider, y diputados del Partido Patriota (PP), hizo que los jefes de las bancadas de: UNE, Encuentro por Guatemala, ViVa, Todos, URNG, Winaq, CREO y PRI, dieran una conferencia de prensa donde analizan pedir antejuicio contra los diputados de Lider por incumplimiento de deberes.
Según explicó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, que existe una alianza para bloquear el Congreso entre las bancadas mayoritarias (PP y Lider), por lo que piden a la Junta Directiva sancionar a los diputados faltantes.
Amílcar Pop, de Winaq, pidió sanciones económicas, incluso amenazó con denunciar ante el Ministerio Público, ya que tienen secuestrado el Congreso para que este no avance. “Analizamos denunciar también a la Junta Directiva por omisión”, agregó.
“Nada qué hacer, tienen excusa”
Tras esta denuncia, el presidente del Congreso, Luis Rabbé explicó que no hay nada que hacer, ya que los diputados que no se presentaron al Hemiciclo tienen excusa. “Si los diputados presentan excusa no se puede sancionar, así dice la Ley”, agregó.
Rabbé insistió a los periodistas que no está en sus manos y hasta que un reportero le cuestionó: “¿Para qué está la Junta Directiva, entonces?”, molesto, Rabbé respondió: “Para muchas cosas, compañero. No somos policías para andar siguiendo diputados, cada quien puede o no venir, si se siente comprometido a votar, pero es cuestión de ellos, no es otro asunto”, concluyó.
La critica hacia Rabbé, por parte de otros diputados, es que este busca su reelección en el Congreso con el partido Lider, precisamente en la casilla 2 del Listado Nacional, la cual es liderada por Roberto Villate.
En el pleno, Mario Taracena, diputado de la UNE, aplaudió irónicamente a Rabbé que se encontraba presente, “porque cuando está aquí en el Congreso, no está apoyando a su partido Lider. Así es presidente, me gusta que no sonría por lo que le digo”.
Rabbé, quien debió guardar la compostura, cayó en la provocación de Taracena y respondió: “Hay diputados acomplejados que hablan de más, continuemos”.
Finalmente, la sesión de este martes concluyó ya que no existe el quórum suficiente para conocer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como el antejuicio contra el presidente Otto Pérez.