Los jefes de cada bancada del Congreso se reunieron a puerta cerrada con Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público; Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); y Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
¿El motivo? Las reformas constitucionales en materia de justicia. Una discusión que tuvo lugar en un hotel de la zona 10 donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación a petición del presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.
La discusión
El punto de la discusión fue el artículo que reforma el Consejo Nacional de Justicia. Aldana, Velásquez y de León pidieron a los diputados apoyar la aprobación de dicho inciso. Sin embargo, la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y algunos de sus aliados no han decidido si lo apoyarán.
Además, los legisladores detallaron que existen varias enmiendas al artículo y la que podría tener más votos es la que reduce el número de integrantes del Consejo Nacional de Justicia, que va de cinco a tres. La reunión concluyó sin acuerdos.
*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502